lunes, 16 de enero de 2012

En busca de la distro liviana perfecta


Existen en la red muchos posts dedicados a distribuciones linux ligeras, apropiadas para equipos antiguos que tienen pocos recursos. Sin embargo, el hecho de que sean útiles para aprovechar los recursos de máquinas antiguas no significa que sean adecuadas para cualquier tipo de usuarios, especialmente si suelen utilizar todas las funcionalidades de las aplicaciones y de sus entornos de escritorio.

Decir que una distribución es mejor que otra es un tema subjetivo, por lo que nunca habrá un acuerdo sobre cuál distribución es mejor, y lo mismo aplica para distribuciones livianas, por esa razón, a partir de ahora publicaré algunos posts sobre el análisis de varias distribuciones, de acuerdo a mis propias necesidades y al funcionamiento en mi equipo de pruebas. Mi equipo de pruebas es una cpu armada, con un procesador Pentium IV (todavía existen, y se usan mas de lo que uno se imaginaría o_O) con 1GB en ram y 2 discos duros de 60 y 80gb como se muestra en las imágenes siguientes, obtenidas usando CPU-G

Además de considerar los recursos de hardware de mi equipo, consideraré varios puntos para realizar la comparación de distribuciones:

  • Facilidad de instalación.-No me preocupa tanto que instalación se realice con un instalador gráfico y a un par de clics de distancia, sino las facilidades que proporcione cada distribución para realizar una instalación sobre LVM (para más detalles consultar la Wikipedia) para poder aprovechar el espacio de ambos discos duros como si fueran uno solo. Veremos que tan facil se puede realizar una instalación sobre LVM para cada distribución
  • Aplicaciones disponibles.-Las aplicaciones que vienen por defecto al instalar la distribución, lo cual es importante para considerar la
  • Facilidad para montar un servidor.-El objetivo final de mi equipo de pruebas es utilizarlo como servidor de archivos, streaming y servidor web en una red local en la que además se compartirá una impresora tanto para equipos windows como linux, por lo tanto también considerar la
  • Facilidad para instalar drivers.-Para funcionar correctamente, se necesitan usar drivers inalámbricos, ya que no tengo forma de conectar mi CPU a la red cableada. Para conectarse a la red, usaré un adaptador USB inalámbrico TP-Link que utiliza el controlador Ralink rt2800, además de los controladores para mi impresora, un multifuncional Epson CX3900. Por lo tanto, espero que la distribución utilizada incluya los drivers o facilite su instalación para que estén disponibles desde la instalación



Por el momento son los factores que tomaré en consideración, si se me ocurren otros que seguramente estaré olvidando en este momento, los incluiré en este post, así que a probar se ha dicho, iré publicando las pruebas de cada distribución que haya probado, por el momento las distribuciones que tengo a la mano para probar son:
  • Slitaz
  • Arch Linux
  • Debian testing
  • Zenwalk Gnome
Se aceptan sugerencias para probar más distribuciones :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario