jueves, 16 de febrero de 2012

El verdadero estado de Kubuntu



La noticia de la semana pasada fué la decisión de Canonical de dejar de financiar al proyecto kubuntu, y en muchos sitios se especulaba sobre la posible muerte del proyecto, incluído el planteamiento de muchos usuarios de cambiar de distro. Sin embargo, el futuro de kubuntu no es tan sombrío como pudiera parecer, tal como se exponen en el post de Richard Jhonson Kubuntu is not dead donde exponen que el proyecto está más vivo que nunca.

Esto es algo que yo me preguntaba al respecto, ya que si bien todos los sitios se hacían eco de que kubuntu ya no sería financiado, ningún sitio especificaba si los fondos incluían algo más que el sueldo de Jonathan Ridell. Y parece ser que no, es decir que todo lo demás de trabajo que se realiza para el desarrollo de kubuntu es comunitario, y difícilmente este se verá afectado por el cambio, ya que todos los que contribuyen al proyecto lo hacen de forma desinteresada, y con mucho entusiamos por cierto.

Así que el futuro del proyecto kubuntu no está incierto ni mucho menos, su comunidad sigue muy activa preparando los siguientes lanzamientos, y precisamente por esa razón me quedo con la siguiente frase:

"Y si aún creen que kubuntu está muerto, ¿por qué no se dan una vuelta por el IRC y se unen a #kubuntu-devel? Apenas esta mañana vi a los voluntarios trabajando en bugs y discutiendo actualizaciones y correcciones para 12.04. En lugar de darse por vencidos tan rápido, ¿por qué no darles su apoyo a la comunidad? Permítanle a los desarrolladores saber que aprecian su trabajo, permítanles saber sus problemas, ayuden a moldear el futuro de kubuntu"


Yo por lo pronto ya estoy descargando la imagen de la daily-build para darle una probada y ver como avanza el proyecto, en espera de la liberación final en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario