lunes, 27 de febrero de 2012

Pirmeras impresiones de Kubuntu Alpha 12.04 (Actualizado)


Llevo un par de semanas probando la Apha de Kubuntu 12.04 Precise Pangolin, que a diferencias de Ubuntu, es la primer alpha según el equipo de desarrollo y que como ya deben saber, será la última en la que exista apoyo económico por parte de Canonical, lo que despierta curiosidades sobre lo que nos depara para esta versión y sobre todo para las próximas versiones que vendrán. ¿Qué nos espera en la siguiente versión LTS de la Kubuntu?
Las novedades internas son las mismas para toda la familia Ubuntu, por si alguien no las conoce son:
  • Kernel 3.2
  • Upstart 1.4
  • Actualización de todos los paquetes
  • LibreOffice 3.5.0
  • Calligra Suite 2.4 Beta 7
Además Kubuntu incluye algunas actualizaciones interesantes
  • KCD SC 4.8
  • Amarok 2.5
  • Rekonq 0.8.71
  • Instalador de Firefox, versión 11
La novedad más interesante además de la actualización de los paquetes mencionados es que se ha removido Kopete como cliente de mensajería instantánea en favor de KDE Telepathy que a mi parecer esta todavía muy verde
al igual que Empathy en Ubuntu

Se puede ver que en Kubuntu los cambios se tratan básicamente de actualizaciones y nada más, lo cual no necesariamente es algo malo. La prueba de que la ausencia de "novedades" no es mala la tenemos con el revuelo que está causando la nueva versión de MyUnity en sitios como Webupd8 y OMGUbuntu, además de muchos blogs en la red, ya que en KDE todas esas opciones de personalización has estado presentes desde hace mucho tiempo y no se necesitan herramientas extra.
Gracias a la madurez y estabilidad alcanzada en KDE 4.8, el resultado es un escritorio muy estable aún en una versión alpha, y que funciona muy bien en mi computadora, a la espera de que salga la versión final que probablemente no tendrá demasiados cambios.
La parte interesante vendrá a partir del próximo lanzamiento, en el que kubuntu será desarrollado solamente por la comunidad, en lugar de la comunidad y un empleado pagado de Canonical, y espero que alguno de los cambios incluya diseñar ahora si un tema de escritorio que le de una identidad propia a la distribución.

Actualización: Casi olvido mencionar que Kubuntu 12.04 incluirá la suite de Calligra,  por primera vez en los repositorios, la suite ofimática de KDE que reemplaza a KOffice, y que amerita una revisión a detalle, en cuanto le de una buena checada :)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario