sábado, 18 de febrero de 2012

Primer vistazo a Lubuntu Software Center


Tal como mencioné en el post de las novedades de la familia Ubuntu, la versión 12.04 incorporará un nuevo Centro de Software optimizado para lubuntu. Este centro de software ya está disponible en las versiones alpha, así que veamos que nos ofrece esta propuesta "lightweight" de instalación de software.

La pantalla de inicio es muy similar a la del centro de Software de Ubuntu, permitiendo buscar aplicaciones por categorías. En la parte superior solamente tenemos 5 opciones para utilizar (la aplicación no utiliza barra de menú) además de las flechas de navegación:
  1. Obtener software.- Que es la vista principal.
  2. Software instalado.- Para mostrar las aplicaciones que ya tenemos en nuestro sistema.
  3. Canasta de aplicaciones.- En esta pestaña se mantendrán las aplicaciones que hemos agregado para instalar, pero no se instalarán hasta que confirmemos, de esta forma se pueden instalar muchas aplicaciones a la vez, o eliminar una antes de instalarla si nos arrepentimos.
  4. Buscar (Cuadro de búsqueda).- Para buscar cualquier aplicación, la búsqueda se realiza mientras escribimos el nombre,  a lo "google instant".
  5. Opciones.- Permite configurar las opciones de mostrar captura de pantalla, configurar las fuentes de software, checar la conexión al iniciar y mostrar iconos, además de activar el "modo experto" que en mis pruebas iniciales no parece haber hecho diferencia alguna.
La forma de manejar el centro de software es idéntica a la de la versión de Ubuntu, con la diferencia de que esta versión arranca más rápido, y gracias a la canasta de aplicaciones, no es necesario instalar de una en una cada aplicación, además de que podremos revisar la lista de aplicaciones seleccionadas cuando queramos instalarlas.
Un punto que me parece destacado es la información detallada que se muestra de las aplicaciones, en una pantalla con una buena cantidad de información y captura de pantalla
En términos generales me parece que Lubuntu Software Center es una muy buena opción para instalar aplicaciones, igual de fácil de usar que el Ubuntu Software Center, pero más rápido. Además hay mencionar dos características en los que esta opción sobresale de la versión ubuntera: la posibilidad de instalar varias aplicaciones a la vez, y la información detallada que se muestra sobre la instalación, como en esta captura que se muestran todos los paquetes que se instalarán como dependencias de devede (buen programa para crear dvds de video por cierto)
Si a eso le agregamos que es una versión todavía en desarrollo, y que puede todavía haber muchos cambios de aquí a la versión final de Lubuntu 12.04, podemos decir que ha nacido una opción muy interesante para manejar fácilmente las aplicaciones instaladas en nuestro sistema.

PD. También es posible instalarlo en Ubuntu 12.04, y de hecho es en esa versión en la que lo instalé para darle una revisada y hacer este post


No hay comentarios:

Publicar un comentario