martes, 28 de febrero de 2012

Serie del recuerdo: Ranma 1/2


Tal como mencioné antes, mi pequeño hallazgo de portadas horrendas de videojuegos se debió a que buscaba específicamente las portadas de los mangas de Ranma 1/2. Esto debido a que la melancolía es fuerte, y se me ocurrió leer el manga, una tarea que tenía pendiente desde hace mucho y que ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes, si tuviste la suerte de ver alguna vez el anime, te recomiendo mucho leerlo, para descubrir muchas cosas de las que probablemente no te hayas enterado, y si no lo has visto, tal vez esta reseña te haga pensar en esa posibilidad (o tal vez no XD).

¿Qué es Ranma 1/2?
Ranma 1/2 (らんま1/2 Ranma Nibun-no-Ichi en japonés según Wikipedia) es un manga que fue escrito por Rumiko Takahashi, acerca de un chico de 16 años llamado Ranma Saotome. Ranma es un artista marcial en un viaje de entrenamiento con su padre, Genma Saotome. La historia comienza cuando Ranma y su padre llegan a Japón, procedentes de un viaje a China, para reunirse con un viejo amigo de Genma, Soun Tendo ya que ambos han decidido que Ranma se casaría con una de sus 3 hijas para continuar como líder del dojo Tendo. Hasta aquí parece una historia normal en la vida de algunos japoneses, excepto por que a su llegada, Soun recibe a un panda y a una chica que dicen ser Ranma y Genma. Pronto descubren que la razón de esto es una maldición que ambos adquirieron en China, por la cual Genma se transforma en panda cada vez que toca el agua fría y vuelve a la normalidad con agua caliente. Por su parte Ranma se transforma en una chica cuando toca el agua fría, lo cual da pie a bastantes situaciones problemáticas durante la historia.


Si tuviste la suerte de verla en la transmisión que se hizo en México por allá de mediados de los 90s, sabrás que la serie está llena de situaciones muy extrañas de clásico humor al estilo japonés, pero que fue muy accesible al público latino gracias al excelente doblaje realizado. Para darse una idea de lo que contribuyó el doblaje para su aceptación, basta ver la diferencia del opening japones y el utilizado para latinoamérica.


Diferentes estilos, para diferente tipo de público


El anime sigue prácticamente la misma historia del manga, con la diferencia de que algunas historias ocurren antes en el anime, y algunas situaciones son algo más explícitas y atrevidas en el manga (al no haber censura como la aplicada en algunos países) pero los toques de humor, incoherencias y aventuras se mantienen intactos.
Es importante mencionar además que el anime no abarcó en su totalidad la historia del manga, por lo que es posible que te hayas perdido algunas sagas bastante interesantes que nunca se animaron incluyendo el final, y una de las imágenes mas épicas de la serie (SPOILER ALERT! :P).

Ver bajo su propio riesgo

Por tal motivo, si te gustó el anime, te recomiendo que le des una checada al manga, sobre todo si siempre has tenido la duda de que sucedió con la madre de Ranma y de cómo acaba la serie. Puedes encontrarla en sitios como Submanga para verla en linea, Mcanime para descargarla y Animextremist obtener información extra sobre la serie y las OVAS (cuidado con los spoilers).

Cabe mencionar que es tal la afición por la serie, que recientemente fué calificada como el mejor manga de la historia en la Expomanga 2009 lo que muestra que muchos años después de haber finalizado, aun tiene mucho público fiel entre los que la vieron en su época y los que la han conocido en los últimos años. Así que si esta reseña te despertó un poco de melancolía o de curiosidad, es buen momento para darle una revisada a la serie, que seguramente te traerá buenos recuerdos, o te hará conocer una joya de esas que ya no se ven tanto en la animación japonesa en los últimos años.

Como par de datos adicionales extras, el manga si fue lanzado en nuestro país por Toukan Manga (¿alguien lo llegó a ver?), aunque desconozco si terminaron de publicarlo.

 Y para animarlos a leer el manga completo, les dejo las portadas del tomo 1 y 38 (final) de la edición japonesa para despertar un poco la curiosidad y que se animen a leerla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario