miércoles, 7 de marzo de 2012

Anunciado el programa compu-apoyo, más deudas para el pueblo

Recién me entero que el presidente de México, Felipe Calderón acaba de presentar un programa llamado compu-apoyo que pretende ayudar a las familias a que adquieran una computadora.
Que no te engañen con esa carita sonriente, lo que menos se necesita es contraer más deudas
 ¿Qué tipo de apoyo?, como no se podía esperar otra cosa, con un crédito claro está, para que las familias se endeuden más (cualquier parecido con otro programa basura llamado El Buen Fin es mera coincidencia), ¿y cómo funciona el asunto se preguntan?. Así de simple:
  • El gobierno apoya con $1000 (mil pesos mexicanos) a los trabajadores que ganen menos de 5 salarios mínimos diarios (hasta MXN$9,474 mensuales).
  • La computadora debe costar un máximo de $6500 pesos
  • Fonacot les otorga un crédito de hasta $3500 a una tasa de 12% anual para adquirir la computadora, a un plazo que puede ser de entre 6 meses y 3 años (por lo que hay que tener Fonacot para empezar).
  • Adicionalmente hay tarifas "preferenciales" para contratar planes de internet de entre $180 y $300, con un subsidio de $300 si se contrata el servicio.
¿12% de interés? ¿y a 3 años? No soy un experto en eso de finanzas, pero me parece que esto y lo de los pagos chiquitos es la misma tranza, si a eso le agregamos el límite de los equipos de cómputo (o tablets) que se pueden adquirir, parece que va enfocado a los equipos de cómputo que ya van "de salida" (o tablets con android o ipad primera generación, ni pensar en ipad 2 con el precio al que andan aquí) a equipos con especificaciones muy muy sencillas. Y no lo digo por que adquirir un equipo de ese tipo sea malo, pero si te vas a endeudar varios años, por lo menos debería ser por un equipo que va a seguir teniendo una buena vida útil en el momento que termines de pagarlo.

Si a eso le agregamos que en nuestro país hay otros problemas mucho más graves y urgentes (el rezago en la educación seguramente es el primero que se les ocurrió a todos), queda claro que este no es el tipo de necesidades que deberían ser prioridad para resolver, y menos aún si resolverlas solamente significa endeudar aún más a los que menos tienen, pero si este gobierno prefiere endeudar a la gente dándole créditos para estudiar en escuelas privadas que mejorar el sistema de educación pública que se puede esperar de su nula visión para los programas enfocados en fomentar la adopción de tecnología para los que no cuentan aún con ella.

Nota: Para darse una idea, esos MXN$6500 equivalen al tipo de cambio de hoy a unos US$505 dólares.

Nota 2: ¿Qué tan interesante sería la promoción si hubiera equipos disponibles con linux entre las alternativas a elegir? Aunque considerando que en nuestro país son prácticamente inexistentes, dudo que haya alguno entre los modelos participantes (prometo investigar cuáles son)

Fuente: Noticieros Televisa e infomercial de Fayerwayer
Sitio web de la iniciativa: Compuapoyo

1 comentario:

  1. Parece ser que Calderón no se quiere ir sin antes joder a todos de una u otra manera. Esa "ayuda" es un fraude total. No puedo con la indignación, sabiendo que los Tarahumaras están muriendo de hambre, literalmente y con estas jaladas... Ahorita mismo te posteo en mi página de FB

    ResponderEliminar