domingo, 4 de marzo de 2012

Compilando y probando Rekonq 0.9 en Kubuntu 12.04


Hace algunos días fué liberada la verisón 0.9 de Rekonq que como indican en Muylinux sus principales novedades son la sincronización de datos y las webapps. Dicha versión aún no está disponible en los repositorios de kubuntu de rekonq, pero es poisble compilarla desde las fuentes en git.



Preparando la instalación
Para compilarlo en Kubuntu 12.04 Beta, los pasos son los siguientes, de acuerdo a la página de rekonq en KDE


Instalar las librerías necesarias:

sudo apt-get install build-essential kdelibs5-dev git-core

Obtener el código desde git

git clone git://anongit.kde.org/rekonq

Compilar el código fuente
Compilar el código en la carpeta donde se hayan descargado las fuentes

cd rekonq #(o el nombre de la carpeta donde lo hayas descargado)
mkdir build
cd build
cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=`kde4-config --prefix` ..
make
sudo make install

Sin embargo, si intentas seguir estos pasos en Kubuntu (al menos en mi caso) obtendrás un mensaje de error al ejecutar cmake a pesar de que la versión instalada en kubuntu precise al momento es la 2.2.1.
 
Después de indagar un rato en el poderoso google, encontré que la solución es instalar el paquete pkg-config, que es el que origina el mensaje de error, sin embargo, aún con el paquete instalado, las 2 primeras veces que se ejecutó cmake se produjeron errores, pero en la tercera vez compiló exitosamente

Dafuq?
Dice mi mamá que siempre si funcionó el cmake ¬¬
 Después solo es cuestión de ejecutar los clásicos make y make install (con sudo este último para instalar en el sistema) y tendremos listo para usar nuestro flamante rekonq (versión 0.9.50 al momento de hacer este post)


 
Probando rekonq

La primera impresión de utilizar rekonq es velocidad, el navegador se ejecuta muy rápido, sobre todo comparado con firefox o chrome, además de que obviamente su integración con KDE es perfecta. Sin embargo, en esta versión todavía existen fallos extraños, algunas páginas se ven distintas que con otros navegadores y los videos de youtube no se redimensionan correctamente.
Ese espacio de apariencia extraña debería estar ocupado por el video
Incluso algunos videos embebidos en otras páginas no se muestran correctamente, como se ve en las siguientes imágenes, comparando la apariencia entre firefox y rekonq.

Mismo video en rekonq (arriba) y firefox (abajo). En rekonq ni siquiera se muestra el video.
Pero, ¿que tal funcionan las dos grandes novedades de rekonq?
La sincronización está presente, sin embargo, por el momento sólo es posible sincronizar con un servidor ftp, esperemos que en futuras versiones haya más opciones de sincronización

Respecto a las webapps, nunca encontré como poder agregarlas, así que si alguien lo descubre, se agradecería si me lo hacen saber.

Conclusiones
Por el momento, rekonq me parece un navegador con mucho futuro, que no termina de despegar al no tener las características que ofrece la competencia. En lo personal me parece que hay 2 grandes factores que necesitará incluir el equipo de desarrollo para que decida adoptarlo como mi navegador predeterminado.
  1. La primera es la posibilidad de usar extensiones.- Alguna vez se mencionó que se añadiría compatibilidad con las extensiones de chrome, pero por el momento parece que dicho proyecto no ha avanzado lo suficiente para incluirlo.
  2. Añadir atajos de teclado.- Es cierto que al incluir los menús en un solo botón se ahorra espacio en pantalla, sin embargo también es una forma muy lenta de manejar aplicaciones si no se proporcionan atajos de teclado para acceder a las opciones de manera más rápida (razón por la que no me han terminado de convencer las aplicaciones con filosofía estilo elementary).
A pesar de todo, mi impresión de rekonq es muy buena, esperemos que en versiones posteriores arreglen los pequeños fallos que se mantienen y así podríamos estar hablando del abandono definitivo de firefox (al menos de mi parte).









No hay comentarios:

Publicar un comentario