martes, 13 de marzo de 2012

Probando deepin-scrot un capturador de pantalla alternativo


En WebUpd8 comentan acerca de una herramienta de captura llamada deepin-scrot,  parte de una interesante distribución china basada en Ubuntu llamada Linux Deepin. Debido a su ligereza, esta herramienta no cuenta con herramientas muy avanzadas para editar las capturas realizadas, pero a cambio es muy rápida, sobre todo comparada con Shutter. El hecho de que Linux Deepin esté basado en gnome3 no impide que podamos probarla en KDE, ya que solamente depende de gconf2 y python, así que me di a la tarea de instalarlo y darle una probada a su funcionamiento.


Instalando deepin-scrot
Para installer deepin-scrot basta con descargar el siguiente paquete deb e instalarlo desde la consola o mediante qapt, y posteriormente podremos invocarlo desde la línea de comandos:

    $ deepin-scrot # para ver otras opciones, añadir la opción  -h o --help

Sin embargo, lo que deseamos es usarlo con la tecla de imprimir pantalla para no tener que estar escribiendo la orden cada vez que queramos hacer una captura de pantalla.

Desactivar KSnapshot
Antes de asignar un atajo de teclado para deepin-scrot, es necesario desactivar la captura de pantalla mediante KSnapshot, para evitar conflictos en los atajos de teclado. Para desactivarlo debemos entrar a (1) Preferencias del Sistema->Accesos rápidos y gestos->Accesos rápidos de teclado globales, y en la sección khotkeys (2) eliminamos el acceso rápido para imprimir pantalla (3). Con esto ya tendremos desactivado KSnapshot y podremos asignar atajos personalizados para deepin-scrot.


Asignar atajos de teclado
Para asignar los atajos de teclado que deseemos, en la misma sección de Preferencias del Sistema nos vamos a Accesos rápidos personalizados (1), en el botón Editar->Nuevo->Acceso rápido global->Orden/Url (2) para crear una entrada personalizada que renombraremos para recordar con mayor facilidad (3). En la sección Disparador (4) elegiremos la tecla para ejecutar nuestra acción y en la sección Acción (5) escribiremos el comando a invocar cuando se presiona la tecla de nuestro acceso rápido.

Como se puede observar, ya he asignado atajos para 3 acciones comunes de captura de pantalla, capturar pantalla completa, capturar ventana activa y capturar una región de la pantalla. Los comandos respectivos para cada acción son los siguientes:
  • deepin-scrot -f   Captura de pantalla completa, asignada a la tecla Impr Pant
  • deepin-scrot -w Captura de la ventana activa, asignada a la combinación Ctrl+Impr Pant
  • deepin-scrot Capturar una región seleccionada, asignada a la combinación Shit+Impr Pant
Con esto ya podremos realizar capturas de pantalla de manera fácil y rápida.

Conclusiones
Utilizando deepin-scrot por un par de días  me parece una alternativa interesante. No es tan completo como otras opciones como Shutter, pero a cambio de eso su funcionamiento es muy rápido y la opción de agregar anotaciones y texto a las capturas de pantalla me parece muy útil. De hecho las anotaciones incluidas en las imágenes de este post se realizar en plena captura usando las herramientas de deepin-scrot mostradas en la primera imagen. Como apreciación personal, me agrada más que KSnapshot, y aunque la decisión de la mejor herramienta es decisión de cada usuario, es bueno saber que hay alternativas interesantes para escoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario